Namaskar Yoga
El Namaskar Yoga ® es un método de yoga dinámico que se basa en ejercicios conocidos como Vyayama Yoga (Vyayama significa en sánscrito ejercicio), aplicable a varios métodos y escuelas de Yoga, así como para el Ayurveda, la gimnasia y la educación física.
Las técnicas de yoga más conocidas popularmente son las Asana Yoga (posturas) y los Padavis (posiciones). Los padavis y las posturas son estáticos, mientras que el Namaskar Yoga o los Vyayamas son dinámicos. Se basan en secuencias predeterminadas de posturas que casi siempre tienen un referente que puede ser una postura en sí misma (con sus diferentes padavis o posiciones), o una serie predeterminada de antagonismos.
Las series llamadas Namaskar Kramajis, compuestas por posturas de yoga, se realizan mediante un pasaje o enganche fluido, denominado Pravaha Yoga, que garantiza el movimiento armonioso entre una postura y otra. Están caracterizadas por la ejecución dinámica de las posturas, que se realizan sin mediar relajación entre una y otra, sino que son realizadas una tras otra: el ejecutante descansa en la postura misma.
El Yogacharya Dr. Estevéz Griego, Swami Maitreyananda, creó un sistema de Yoga Integral Dinámico basado en 40 ejercicios dinámicos y saludos básicos de yoga, yogaterapia y ayurveda, que poseen diferentes objetivos.
Cada ejercicio dinámico tiene distintas variantes y puede ser aplicado a diversos estilos de yoga. Los estilos de yoga que enseña el Maestro son cuatro: Estático, Dinámico, Rítmico, y Ecléctico.
Los diversos ejercicios tienen posturas que actúan al mismo tiempo sobre el plano físico, el plano mental y el plano espiritual de cada persona.
El maestro Swami Maitreyananda generó una síntesis de todas las formas (ejercicios) y saludos de yoga y yogaterapia, diseñando así un sistema de Vyayamas basados en los movimientos de los siete referentes del cuerpo humano: el tronco, las piernas, los brazos, el cuello, las manos, la cara y los pies.
Para permitir un verdadero trabajo integral, el maestro diseñó y clasificó unos 40 saludos o ejercicios dinámicos de yoga básicos. Cada uno tiene su kramaji o serie, con variantes para principiantes, nivel medio y avanzados. En la Escuela Internacional de Yoga Integral® sus clases se caracterizan por la enseñanza de los 40 saludos o ejercicios secuenciados.
El Maestro ha creado las series del Gato, Perro, Niño, León, Pinza, Abeja, Lombriz, Barco, Tigre, Ratón, Perezoso, Guerrero, Jinete, Mangosta, Cigueña, Caracol, Mono, Pato, Cisne, Sapo, Araña, Delfín, Asanga, Liebre, Hormiga, Triangulo, Erizo, Cocodrilo, Penitente, entre otras.
Su metodología de trabajo se basa en posturas lineales, torsiones o rotaciones, y lateralidad, a las que se agregan 20 posturas de piernas, brazos, manos y cara; con 5 posturas de tronco, cuello y pies. Cada postura o asana tiene pancha padavis o cinco posiciones de tronco, brazos, piernas, cuello y pies, lo que matemáticamente genera miles de variantes posibles.
La introducción de la lateralidad en las posturas diferenció su escuela y método de las escuelas de alineación o lineales, así como de aquellas exclusivamente de alineación y torsiones. El maestro aportó al yoga el concepto terapéutico de lateralidad y asimetría al antiguo concepto de alineación perfecta.
En el método Yoga Integral® en la tradición Swami Maitreyananda se enseñan los 108 saludos, en los que se pueden aplicar las 7 variantes de posturas de tronco, las 20 variantes de postura de piernas, las 20 de brazos, las 20 de manos, las 20 de cara, además de las posturas de cuello y pies. Estas variantes prolijamente ordenadas y clasificadas son utilizadas por los practicantes de Ashtanga Yoga, Power Yoga, Yoga Flow, Yoga Artístico, Hatha Yoga, Yoga integral, Swastha Yoga y Yogaterapia en la actualidad.
Los saludos tienen cinco formas de ejecución: A, B, C, D y E. Se les llama A cuando se realizan movimientos de tronco básicos, B cuando se incluyen los movimientos de piernas, C cuando además de estos se incluyen los de brazos, D cuando se le suman posturas de manos, pies y caras, E cuando se agregan las superposiciones de estas posturas, lo cual puede llevar a más de dos o tres horas para ejecutar todo el ejercicio. Esto hace que muchas veces se requieran tres clases consecutivas para dar un saludo del tipo E, para tener un receso.
El profesor de Yoga Integral® puede elegir entre los diversos ejercicios dinámicos de yoga sin repetir en forma monótona siempre el mismo saludo, como suele ocurrir con el Surya Namaskar o Saludo al Sol, por ejemplo.
En su escuela, el maestro trabaja con todos los referentes del cuerpo humano. Su método de trabajo es considerado uno de los mejores en el mundo por su síntesis y por su exactitud en la práctica, ya que permite que se trabajen las manos, los brazos, la cara y el cuello y no sólo las piernas y el tronco como en otras metodologías de yoga.
Al aplicar los diferentes ejercicios o Vyayamas enseñados por Swami Maitreyananda, se logra movilizar la energía que contienen los músculos, las articulaciones y los órganos, permitiendo que la energía fluya en diferentes formas. De esta manera se consigue, gradualmente, clase a clase, desbloquear las corazas somáticas y armonizar los tres planos existenciales del ser humano.
Saludo del Gato (primera parte)
Saludo del Gato (primera parte)
Saludo del Gato (segunda parte)
Saludo del Gato (tercera parte)