Sistemas de Contraposturas en el Yoga
Swami Maitreyananda aportó al Yoga la sistematización de los 7 sistemas de contraposturas:
Muscular
La contrapostura muscular se rige por la elongación. La contrapostura compensatoria implica que el grupo de músculos que se elongó se compense trabajando fuerza y viceversa para armonizar.
Teniendo en cuenta que el músculo tiene una inserción en la articulación, se trabaja en Yogaterapia para poder liberar corazas. Para que una emoción forme corazas debe haber un músculo que se contraiga y la aloje, de allí que al elongar el músculo pueda liberarse esa emoción. El trabajo parte de la relación del ser con el afuera, con cómo nos relacionamos, qué soltamos/damos, y qué reprimimos.
Cuando la elongación no va acompañada del trabajo articular, la energía no se libera sino que queda atrapada en la articulación. De allí que no deban trabajarse los músculos en elongación en una sola línea (por ejemplo las piernas sólo en extensión), sino combinar posturas que impliquen varias posiciones de cada parte del cuerpo.
Esquelético / Óseo
Es el más importante en Yogaterapia, ya que en Yogaterapia y en Ayurveda es central la importancia de la columna vertebral y lo articular. Por la columna circulan los nadhis y la Kundalini. El estado de nuestra columna tiene relación con cómo circula esa energía.
El trabajo sobre la columna siempre debe tomar en cuenta sus curvaturas naturales. Como regla base, al hacer una retroflexión deben hacerse dos posturas con flexión hacia adelante para compensar. Para cuidar las cervicales se evita tirar la cabeza hacia atrás, y al trabajar con movimientos de cuello se hacen a medio giro.
Las articulaciones deben trabajarse en todo su rango de movimiento completo. Es importante el trabajo sobre ellas pues allí se acumula energía, y porque lo que no trabajamos se atrofia (tanto a nivel energético como de movimiento). Si existe inflamación de una articulación no debe moverse, sino cuando baja la inflamación, movilizando sólo hasta donde la persona no sienta dolor. Es importante dar movilidad a las articulaciones durante la clase práctica, de allí que tanto brazos como piernas (por ejemplo) se trabajen en distintas posiciones.
Orgánico
En este sistema se busca trabajar contra la gravedad o en beneficio de la inversión de los órganos, así como en la compresión y liberación de los mismos. Cabe notar que el órgano no se invierte literalmente, lo que se modifica es la energía y el impulso del órgano, por lo cual brinda un beneficio respecto a los chakras.
Es importante conocer si la persona tiene alguna patología en la que estén contraindicadas las inversiones. Dada la frecuencia de estos casos en la actualidad, se recomienda trabajar con inversión parcial, que brindará un beneficio sin necesidad de recurrir a posturas de inversión total (como el paro de cabeza).
En casos de hígado irritable, problemas de bazo, reflujo, gastritis, hay contraindicación de posturas de cierre e inversiones si no se educa primero la respiración y el sistema nervioso. Se recomienda trabajar primero con posturas de descarga y no necesariamente de cierre.
Energético
Tanto el Yoga Terapéutico como la Yogaterapia apuntan a generar un bienestar espiritual.
En la actualidad las personas necesitan más ejercicio emocional y espiritual que físico. El sistema de contraposturas energético además favorece el sistema nervioso, pues su objetivo es la descarga energética y hacer fluir la energía de un extremo a otro.
Cada postura implica la tensión de un grupo muscular. La contrapostura energética consiste en tensionar el grupo muscular opuesto a la vez que se relaja el que estaba tensionado. Por ejemplo, si se han trabajado glúteos, la contrapostura involucra la cara y el cuello; al trabajar piernas, la contrapostura es de brazos; al trabajar pecho, se trabajan luego lumbares.
La energía debe moverse entre los polos: de arriba a abajo, de atrás a adelante, y cruzada. La contrapostura se hace para cambiar el polo y la zona del cuerpo.
+ –
Adelante Atrás
Pecho, abdomen, manos, brazos Pies
Derecha Izquierda
Sin embargo, cada miembro tiene ambas valencias también, debido al lado lunar y solar. Por ejemplo, las manos tienen valencia positiva, pero cada mano tendrá una valencia diferente: la mano derecha valencia positiva (para dar energía) y la mano izquierda valencia negativa (para descargarla).
Espiritual
Trabaja sobre la zona de somatización espiritual (del cuello a la altura del diafragma, por delante y por detrás). Involucra lo emocional, sentimental, afectivo, y las pasiones.
Favorece el trabajo sobre la inteligencia emocional, que implica la adaptación al cambio emocional en vez de apegarse a una emoción (la emoción es una energía de corta duración, cambiante. Tiene que ver con las sensaciones y cambia a lo largo del día. Una emoción sostenida en el tiempo forma sentimientos).
Trabaja también la inteligencia afectiva, entendiendo el afecto como el modo en que recibimos la expresión de la emoción y del sentimiento del otro. La inteligencia afectiva sería aprender a reconocer que esa expresión es del otro, y que no expresamos todos igual.
Reconocer la expresión del otro de la forma más pura posible, sin prejuzgar ni buscar darle un significado o tener una expectativa de cómo deberían expresarnos sus emociones y sentimientos, permite aprender a captar los afectos del otro para no sufrir.
El cambio emocional y el desapego se enseñan en Yoga a través de la acción: combinación de las distintas posturas y sus variantes, movilización de la columna, apertura y cierre del pecho, posturas de manos, cara y brazos, etc.
Cuando aprendemos a reconocer, aceptar y cambiar nuestras emociones en cada momento, logramos también comprender y aceptar a los demás.
Circulatorio
Trabaja sobre la circulación sanguínea y linfática, con especial atención al trabajo del corazón.
Al igual que se señaló respecto al sistema de contrapostura orgánica, es importante conocer si la persona tiene alguna patología en la que estén contraindicadas las inversiones (por ejemplo en el caso de problemas cardíacos, presión ocular, entre otros), por lo que se recomienda trabajar con inversión parcial en vez de posturas de inversión total.
Chakras
Trabaja a nivel de los chakras y sus impulsos, con el fin de armonizar (encauzar la energía y el impulso de acuerdo al contexto y a la actividad requerida es lo que da el funcionamiento armónico).
Un chakra es la energía resultante de un órgano, glándula, o función de la mente. Son 49 (+1) y ninguno es más importante que otro... Leer más