Saludos y ejercicios aplicables en Yogaterapia
Saludo del Gato ~ Bidala Namaskar
La postura del Gato aporta el beneficio de flexibilidad de la columna. Es el único saludo donde se hace higiene de columna, ya que esta puede movilizarse en otras posturas pero en la del Gato es donde se halla más libre.
En Yogaterapia podría ocurrir que la persona tenga problemas de rodilla o de muñecas y no pueda sostener la postura. En ese caso se le puede indicar que haga la postura sentada, poniendo las manos sobre sus rodillas o piernas, sin tensionar la parte alta.
Se debe cuidar que la persona no haga retroflexión de la zona cervical. Si presenta una curvatura exagerada de esta zona, se le indica que el cuello cuelgue relajado durante el saludo y pueden incluirse movimientos laterales.
Cuando hay rectificación de columna, ayuda mover un poco el cuello (sin llevar la cabeza más atrás que cuando queda alineada con la columna).
En casos de lordosis lumbar se profundiza la exhalación y se cuida que detenga la inhalación antes de curvar demasiado la zona lumbar.
Si la persona tiene cifosis, se marca más la inhalación y se trabaja con respiración dorsal, movilizando omoplatos y dorsales, buscando que al inhalar los omoplatos empiecen a sobresalir hacia arriba.
Cuando presenta escoliosis se deben trabajar los laterales, con énfasis en el lateral contrario al de la desviación de la columna. Se puede añadir el trabajo con doble lateral dependiendo de qué curvatura tenga. Al trabajar con laterales es importante hacer énfasis en el lado que represente mayor dificultad para la persona, sosteniendo menos tiempo el lado que le resulte más cómodo. El trabajo con asimetrías evita que se profundice la desviación. En ocasiones, si está iniciándose, podría llegar a corregirse.
Saludo de Hombros ~ Asanga Vyayama o Asanga Namaskar
Tiene un efecto de tenso-relajación, por lo cual no se agrega movimiento de columna.
Asanga Namaskar. Fuente: Escuela Internacional de Yoga Integral
Sukshma Vyayama
Nace con el Ayurveda y trabaja de modo específico las articulaciones.
Es un ejercicio de Tantra y Kundalini Yoga enseñado por Dhirendra Brahmachari, maestro de Dharmachari Maitreyananda, Indira Gandhi y de Yogui Bhajan.
En la década de los 80 Maitreyananda enseñó las técnicas de Dhirendra, y en la década del 90 Bal Makund, uno de sus discípulos, visitó y dio clases en la Escuela Internacional de Yoga de Buenos Aires. Dhirendra fue el maestro de Yogui Bhajan, que tomó de él la mayoría de sus enseñanzas para sintetizarlas con la religión Sikh. Actualmente las técnicas son usadas por el Kundalini Laya Yoga y el Kundalini Tantra Yoga tradicional de origen shivaita.
Estas técnicas se han acoplado con el Namaskar Yoga de Maitreyananda y con el Maha Yoga.
Al trabajar los movimientos de la cabeza, se recomienda evitar la retroflexión excesiva de la zona cervical.
Saludo del Osito ~ Bhaluka Namaskar
La postura de Osito pertenece a la tradición del Yoga, pero el saludo nació del Ayurveda, para beneficiar la digestión y el funcionamiento de los intestinos. Es recomendado en casos de constipación y para la eliminación de gases.
Saludo del Osito. Fuente: Escuela Internacional de Yoga Integral
Saludo de la Hoja
Se realiza boca arriba y es recomendado cuando la persona tiene mucha tensión en la parte alta. Al hacerse en Yogaterapia se debe cuidar que la torsión no sea excesiva, y si la persona tiene hernias las torsiones están contraindicadas. La postura puede resultar incómoda para personas con lordosis o mucha tensión en las lumbares (se pueden usar variantes de piernas en media postura para aliviar la tensión). Se debe cuidar su uso cuando hay problemas de columna o inflamación de un órgano digestivo.
Saludo de la Lombriz ~ Kijculuka Namaskar
Es terapéutico para la columna, pero debe cuidarse su efecto energético ya que al trabajar boca abajo conlleva el cierre. La postura está contraindicada para embarazadas, personas con inflamación en el aparato digestivo, y problemas de columna en las cervicales, lumbares o con cifosis (en caso de incomodidad en la zona lumbar se puede flexionar una pierna). También puede resultar incómoda para mujeres con busto grande. Brinda un beneficio para trabajar los laterales y la descarga con el suelo.
Saludo de la Abeja
Brinda un beneficio importante para personas con problemas lumbares.
Saludo de la Abeja. Fuente: Escuela Internacional de Yoga Integral
Saludo de Montaña
Beneficia el sistema digestivo, estimulándolo.
Saludo del León con Niño Alto
Trabaja con dos posturas combinadas, al hacerse el movimiento de columna se va pasando de León a Niño Alto sucesivamente. La contraindicación que puede tener para Yogaterapia es en caso de molestia en las piernas empeines.
Saludo del León (Simha Namaskar). Fuente: Escuela Internacional de Yoga Integral
Saludo del Ratón ~ Mushika Namaskar
Contraindicado si existen problemas articulares. Busca dar flexibilidad a la columna y trabajar las articulaciones de rodillas, tobillos y muñecas.
Cuando la persona no puede hacer la postura del Ratón, se le puede indicar el Saludo del Niño Alto. Si esta postura también le representa un problema, puede hacer el Saludo al Gato. También el Saludo de Osito es una opción en cuanto no lleva el peso de la persona a las rodillas.
Saludo del Ratón. Fuente: Escuela Internacional de Yoga Integral