Yoga Terapéutico y Yogaterapia


El Yoga Terapéutico es un tipo de yoga profesional que complementa el trabajo sobre una patología en particular, usando los métodos y beneficios del Yoga con fines terapéuticos. 

Las prácticas de Yoga Terapéutico, a diferencia de la Yogaterapia, pueden ser en grupo (pudiendo participar personas con distintas patologías y también personas que no adolezcan de alguna en particular) y buscan dar un beneficio, siendo el practicante quien define si le hace bien (por ejemplo, existen estilos de Yoga físicamente muy exigidos, que no necesariamente serán terapéuticos para algunas personas).

La Yogaterapia no es Yoga. Es una terapia espiritual que trabaja en el campo Noológico o Espiritual del individuo, desarrollando su inteligencia espiritual tanto afectiva como emocional, por intermedio de técnicas de yoga aplicadas a la terapia. 

La Yogaterapia trabaja técnicas psicosomáticas que ejercen una modificación espiritual del individuo, convirtiéndose en una terapia complementaria de psicoterapia, fisioterapia o medicina Ayurveda. 

Tanto la Yogaterapia como el Yoga Terapéutico involucran el trabajo sobre la inteligencia espiritual, afectiva y emocional de la persona, con el objetivo de generarle un bienestar. Pero la Yogaterapia se trabaja de forma individual y personalizada, y como complementaria de una terapia base. Mientras que el Yoga Terapéutico suele trabajarse en grupos y no necesariamente acompaña una terapia de base. 

Una clase o centro de Yogaterapia no puede ser generalista, ya que la Yogaterapia es puntual (ej. yoga para personas con problemas de columna).

Es importante destacar que sólo se puede ser Yogaterapeuta teniendo otra profesión que habilite a diagnosticar. O trabajando a partir de un diagnóstico o derivación médica.

Entradas populares

Yoga de la Respiración