Orígenes de la creación y enseñanza del Saludo al Sol y el Saludo al Gato

La historia del Namaskar Yoga ® nace con la Escuela Internacional de Yoga y su fundador, Swami Asuri Kapila (pionero del Namaskar Yoga y primer Maestro de Yoga en crear un curso profesional de profesores y luego de maestros de yoga en Montevideo), quien idea la introducción de los Namaskar en las secuencias de asanas en 1932 y la hace realidad en 1934 en el Ramana Ashram de Montevideo, cuando dicta el primer curso de Asana Yoga y después el de Hatha Yoga.

En 1940 trae a Argentina el Saludo al Sol, con el nombre de MAHA SURYA PRANA ASANAS VYAYAMA. 

Muchos años después, en la India, Parshuram Rao Panta (hijo de Bhavan Rao Srinivas Panta) le cambió el nombre a Surya Namaskar, popularizándolo en la década de los 70. 

Un amigo de Swami Asuri Kapila, Swami Sivananda, lo comenzó a enseñar en Rishikesh así como Krishnamacharya. En la década de los 80, Maitreyananda, Chandrashekar y Swami Jiortiananda en Miami, popularizan el Saludo a la Luna o Chandra Namaskar; Oki, con su Okido Yoga, el Saludo a Buda; y Babacar Khane, con su Yoga egipcio, el Saludo a Ka. Direndra Brahmachari, en India, enseña otros ejercicios de yoga similares llamados Viyayamas o Vyayamas. 

En 1985, a su regreso de India, Dharmachari Swami Maitreyananda (sucesor y continuador de Swami Asuri Kapila) crea el Marjarya Namaskar o Bidala Namaskar, conocido como el Saludo al Gato

En las clases de yoga, sustituye el Saludo a Sol por el Saludo del Gato, exponiendo que el segundo tiene un efecto terapéutico único y que el primero no es factible de realizar por la mayoría de los principiantes del yoga. En 1984 y 1985 enseña el Saludo del Gato en España, Francia, Suiza, Alemania, Holanda, Israel y la India. Posteriormente lo introduce personalmente en todos los países de América. En 1987 publica su libro Namaskar Yoga ® y en 1989 es publicado otra vez en Argentina. En 1987, 1988 y 1989 realiza una gira por Europa y América difundiendo el NAMASKAR YOGA ® y en especial el Saludo al Gato y junto a este ejercicio el Saludo del Perro, Osito, Caracol, Lombriz, La Hoja, el Niño, la Pinza, Abeja, Asanga o Saludo de Hombros, Montaña, León, entre otros. Su método de saludos lineales es adoptado por casi todas las escuelas de yoga del mundo, y el Saludo al Gato pasa ser el saludo más conocido mundialmente junto al Saludo al Sol de su antecesor.

A fines de los años 80, el método Namaskar Yoga® cosecha más de 50 saludos basados en las principales posturas hacia adelante (sin utilizar nunca un saludo basado en posturas de retroflexión), enseñando dos principios fundamentales: lateralidad y asimetríaEsto da lugar al Purna Vinyasa Yoga como sustitución del Ashtanga Vinyasa Yoga, que sólo tenía seis series y el Saludo al Sol, lo cual podía resultar monótono. 

En el Purna Vinyasa nos encontramos con 50 saludos y 108 series, y la práctica no sólo de posturas lineales y torsiones sino de lateralidad, asimetría simple y doble, torsión en lateral, y algo diferente: posturas de brazos, piernas, cara, manos y pies; dando lugar a las 1008 series básicas. 

A mitad del siglo pasado, las clases de Yoga eran estáticas: se hacía una postura y una relajación, otra postura y otra relajación, y así sucesivamente. La llegada del dinamismo causó una gran revolución en el Yoga. Actualmente, el Namaskar Yoga ® es un sistema de ejercicios psicofísicos del Yoga, Yogaterapia y Ayurveda; y es uno de los mayores aportes al Yoga por parte de la Escuela Internacional de Yoga en sus años de existencia. 



"Namaskar Yoga, por su creador Maitreyananda (Fernando Estevez Griego)".
Fuente: Asociación Fernando Estevez Griego ArtCompany (2016).





Entradas populares

Yoga de la Respiración