Swami Asuri Kapila
Swami Asuri Kapila nació en París el 5 de agosto de 1901 y murió el 23 de julio 1955 en Montevideo, Uruguay. Su nombre de nacimiento es Cesar A. Della Rosa Bendio.
Swami Asuri Kapila pertenece a la tradición oral del Yoga, pero en el campo social creó cursos de profesores y maestros profesionales de Yoga, para lo cual ideó un curso de Asanas Yoga (al igual que Krishnamacharya y Ghosh) y desarrolló la Yogaterapia y el Ayurveda.
Sus cursos enseñaban todos los tipos de Yoga, pero aclaraban que no se podía ser profesional del Yoga sin dar clases basadas en el asana o posturas, los ejercicios de Yoga, la respiración, relajación y concentración, agregando en ocasiones cantos de mantras al final de la clase.
Su visión fue seguida en todo el mundo, en especial por Sivananda y los discípulos de Krishnamacharya que comenzaron a dar cursos de formación unos 30 años después que él.
Junto con su esposa Mataji Maya sembraron las semillas del yoga en Sudamérica.
Su creación de la Escuela Internacional de Yoga en 1932 y su fundación del primer curso de formación de profesores y maestros profesionales de Yoga en 1934 revolucionó el Yoga, creando un yoga profesional y laico apartado de lo religioso.
Su conocimiento de posturas de Yoga le permitió profundizar en la enseñanza, y siempre habló de espiritualidad separándola de la religión. Insistía en la importancia de que existan centros e institutos de yoga totalmente laicos y totalmente profesionales.
Swami Asuri Kapila comenzó a enseñar todas técnicas de yoga sin importar de qué escuela provenían los practicantes. Sus discípulos desarrollarían además del yoga estático y la yogarterapia también un yoga dinámico y rítmico basado en movimientos, como Krishnamahcarya. Junto a Kirshnamacharya fueron los difusores de un ejercicio nacido en el siglo XX llamado Saludo al Sol.
Swami Asuri Kapila y la Escuela Internacional de Yoga. Fuente: Escuela Internacional de Yoga