Yoga Artístico


Yoga Artístico, por Dharmachari Swami Maitreyananda


Es un Método de Yoga y del Arte del Yoga, creado por Dharmachari Swami Maitreyananda en Montevideo, Uruguay. Se caracteriza por la integración del teatro, la música y coreografías. Su práctica está fundamentada en enganches y pasajes entre una postura y otra. Busca la belleza y la fluidez entre la coordinación, ritmo respiratorio y las posturas. Todo esto acompañado de música, mantras y Bhajans. Tiene 18 técnicas.

En palabras del Maestro, es un Método que utiliza el arte como máxima expresión espiritual del ser humano e integra el arte en general con todas las Técnicas del Yoga. Esto significa, por ejemplo integrar el arte con el Yoga Integral, pero además con ciertos Métodos tradicionales como el Hatha Yoga, Shiva Yoga, Maha Yoga, Bhakti Yoga, Jñana Yoga, Tantra Yoga, Kundalini Yoga, Samgita Yoga, Karma Yoga, Yantra Yoga, Mantra Yoga y Nada Yoga por nombrar algunos.

En 1962 Yogacharya Fernando Estévez Griego conoció el yoga por intermedio de las yogasanas o posturas de yoga. En 1971 practicaba en la escuela Sivananda, pero en su casa enganchaba las asanas ejecutándolas al ritmo de la música. En ese momento había nacido el Yoga Artístico (1971). 

En 1983 se tituló de profesor de yoga, recibiendo luego el grado de Acharya o Yogacharya (Maestro de Yoga). En India conoció el yoga deportivo y las competencias tradicionales de Hatha Yoga, Mallakahmb y de Yogasanas. Fue dos veces campeón mundial de yoga deportivo, y siguiendo la tradición de la India en competencia participó de festivales de danza tradicional hindú y yoga en los cuales se integraban estas disciplinas. Fue así que en Nueva Delhi comenzó a codificar el yoga dinámico fluido (Yoga Flow) y el yoga artístico.

Posteriormente en Francia, en París en el año 1985, codificó el método perfeccionándolo en India. Luego vuelve a Uruguay, donde se fundó la primera escuela de yoga artístico y se organizó en 1987 el primer festival internacional y latinoamericano de Yoga Artístico, en Montevideo. En el año 1989 se realizó el primer campeonato mundial de Yoga Artístico, en el Teatro Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional.

Fue en todo ese recorrido que integró al Hatha Yoga y Tula Yoga, elementos de Bhakti Yoga y Mantra Yoga, tales como kirtans, bhajans y música. Creó los enganches y pasajes de posturas de yoga entre postura y postura, clasificándolos entre sí.

Sus clases de Yoga con música y enganches entre posturas, sin relajación, revolucionó el Yoga. Hoy existen miles de estilos que son hijos de su creación. 

También agregó a la práctica ropa de colores llamativos tales como mallas, ritmo corporal propio de la danza shivaita y ritmo respiratorio propio del Swara Yoga. Introdujo los matras o medidas de yoga y clasificó los dasangas o diez grados de flexibilidad en cada postura. Clasificó y agregó a su método la velocidad de piernas y la de tronco, así como la coordinación integrada a la flexibilidad, fuerza y equilibrio.

El Yoga Artístico, básicamente, tiene cuatro estilos bastante diferenciados entre sí:

1. Yoga Artístico Teatral. Tomando como referente el arte, se crea una obra de teatro que trasmite alguna de las filosofías del Yoga. En esta obra teatral, además de actuación, hay música, Bhajans (cantos devocionales) y Kramajis (series de posturas). En esta variante del Yoga Artístico lo que se busca integrar es el Teatro para el plano mental, la Música para el plano espiritual y las Asanas para el plano corporal.

2. Yoga Artístico Coreográfico. Esta variante del Yoga Artístico puede ser un Kramaji con música. En donde la expresión espiritual del practicante es acompañada por la música.

3. Yoga Artístico Musical. En esta práctica se recitan Mantras y se cantan Bhajans y/o Kirtans con Música, lo que es acompañado comúnmente con una coreografía de Yoga.

4. Yoga Artístico de Pinturas y Dibujos. En esta cuarta variante se integran los Yantras, Mandalas e Isvaras, utilizando colores y dibujos artísticos. Es decir, se colorean Yantras, Mandalas e Isvaras con el fin de apaciguar la mente y dejar fluir expresiones espirituales. Pero además, se pueden crear diversas representaciones simbólicas con el fin de manifestar artísticamente los sentimientos y emociones.

Existe además un quinto integrante que hoy en día es muy famoso en todo el mundo: el Yoga Artístico Deportivo, que consiste en competiciones de Yoga Artístico Coreografiado. En el Yoga Artístico Deportivo se han creado diversas ramas o especializaciones, como el Yoga Artístico Rítmico o el Yoga Rítmico Sincronizado. También existen el Yoga Artístico en Duplas y el Yoga Rítmico en Duplas o en grupos.

Cuando el Yoga Artístico se practica coreografiado, pero sin competencia y con repetición, se le llama desde 1993 Yoga Flow.

El Yoga Artístico es entonces la suma de Hatha Yoga, Mantra Yoga, Nada Yoga y Yoga Integral Tradicional más el Arte. Puede ser un Kramaji (serie de posturas) acompañado de música, o una coreografía de Yoga acompañada de música y canto de Mantras. Una tercera variante son las pinturas y dibujos, y una cuarta variante es el Kala Yoga, o sea una obra de teatro, en la cual hay música, Mantras y Kramajis. 

El Yoga Artístico simple puede ser practicado por cualquier persona y se puede practicar en clases, obras de teatro o competencias. Existe así, el Yoga Artístico como expresión artística y como práctica de Yoga no competitiva. Tanto el Yoga Artístico Deportivo, que es un deporte en sí mismo, como el Yoga Artístico fluido o flow pueden ser practicados en clases comunes y abiertas a todo público.

El Yoga Artístico tiene transiciones posturales, mentales y espirituales. Sus series pueden llegar a ser mucho más complejas que las del Ashtanga Vinyasa Yoga, Iyengar Yoga, Power Yoga, Yoga Dinámico u otro tipo de Yoga, pues exigen coordinación y ritmo. Sin embargo, resultan fáciles de aprender por medio de la aplicación de las diversas Técnicas que integran el Método.

El Yoga Artístico agregó al Yoga la coordinación, el ritmo, los enganches, los pasajes, la marcación mental, los Dristis y Ekagrata, la ejecución del Mudra corporal y de manos, así como las posturas de cara o Mukhasanas y finalmente la coordinación y velocidad diferencial de tronco y piernas.

El Yoga Artístico, en resumen, es un poema corporal de Asanas que utiliza el cuerpo como vehículo para alcanzar la máxima expresión espiritual del ser humano: el Arte.


DIECIOCHO PASOS DEL YOGA ARTÍSTICO®
1. Asana
Postura de Yoga.
2. Pranayama
Control de la energía.
3. Swara Yoga
Respiración yóguica.
4. Ekagrata
Atención.
5. Dharana
Concentración.
6. Samgita / Nada
Música externa e interna.
7. Mudra
Sello y gesto de Yoga.
8. Sambandha
Enganche.
9. Bhava
Sentimiento.
10. Gati Yoga
Movimiento yóguico.
11. Gatizila Yoga
Yoga dinámico.
12. Samanvaya
Coordinación.
13. Tala
Ritmo y timing.
14. Pravaha
Fluir o fluidez.
15. Kramaji
Secuencia o serie.
16. Pravaha Krama
Coreografía de Asanas.
17. Kala Yoga
Actuación o teatro.
18. Samyama, Dharana, Dhyana y Samadhi.
Concentración, Meditación y Plenitud.




Entradas populares

Yoga de la Respiración