Bandhas

El Prana Sam Roda se refiere al control de la energía a través de la respiración y los bandhas.

Bandha, en sánskrito, significa llave.

En este contexto, llave es la contracción de uno o varios grupos musculares que se encuentran cerca de un órgano o glándula (chakras).

Cada bandha tiene un reflejo sobre los impulsos de los chakras. Este impulso es lo que entendemos como la energía de un chakra.

Los bandhas tienen la particularidad de hacerse conjuntamente con retenciones de la respiración, aunque algunos pueden hacerse también sin retención.

Se hacen para sostener la energía en ciertos sectores del cuerpo (principalmente tronco y cara). 

Con ello se busca trabajar sobre la energía de los chakras (que están en distintas partes del cuerpo y en la mente, influyendo en los tres planos existenciales: físico, mental y espiritual).

Los bandhas se encuentran entre los primeros ejercicios del yoga y siguen enseñándose como parte del conocimiento del yoga. 

Sin embargo, hoy día no se recomienda usarlos de forma generalizada, ya que presentan numerosas contraindicaciones que son cada vez más frecuentes en nuestras sociedades.

Lamentablemente existe mucha desinformación sobre el tema y muchas personas que leen o aprenden de forma incompleta sobre los bandhas creen que deben realizarse como parte del yoga, ignorando sus contraindicaciones y cómo reconocer quiénes pueden realizarlos y si les puede brindar algún beneficio o no.

En caso de duda, desconocimiento o ausencia de diagnóstico exhaustivo de la persona, es preferible no realizarlos, ya que la persona puede obtener beneficios de la práctica de yoga sin necesidad de aplicar los bandhas.


NAVA BANDHAS (nava = nueve, bandha = llave)

Los bandhas tienen un efecto sobre los cinco elementos y sobre los Vayus mayores y menores.

Existen nueve bandhas o nueve llaves. Aunque en un profesorado de Yoga suelen llegar a verse de forma básica sólo tres, más uno que trabaja estos tres a la vez.


Mula Bandha

El Mula Bandha consiste en el cierre o contracción del esfínter anal, un sector considerado negativo o de apana (desecho). 

Busca generar un efecto de retener y dominar esa energía dentro de la persona. Por ejemplo, para fortificar el estado de fuerza y energía interna. 

Se trabaja en personas con exceso de apana, con dificultad para enraizarse o aquietarse.

Está contraindicado en personas con estreñimiento, hemorroides, constipación, colon irritable, así como en quienes tienden a apegarse.


Aswani Bandha

El Aswani Bandha busca el control de la energía interna, de nuestro prana interno.

Se realiza sobre la zona genital, considerada positiva o de prana (impulso de creación). 

Los chakras que se activan en esta zona son el Swadistana (testículos u ovarios), Shiva (pene) y Shakti (clítoris).

Este bandha se trabaja para fortificar la energía interna de acción y movimiento.

Está contraindicado en quienes sufren de forma crónica de infecciones urinarias, cistitis, quistes, miomas, o que estén en la perimenopausia o menopausia (ya que son procesos naturales de cambio hormonal que no debemos alterar).

Ayuda a ejercitar el suelo pélvico y evitar la incontinencia, así como a aprender a liberar correctamente la orina. En el hombre, además, a evitar problemas de próstata. 

En la mujer, si su médico lo autoriza luego del parto, puede ayudar a recomponer y fortalecer la zona afectada por el parto vaginal. 

Existen también contraindicaciones menos obvias como el asma, ya que visto desde el yoga y la yogaterapia y el Ayurveda es reflejo de problemas de apego y dificultad para aceptar la relación con el entorno, somatizado en los pulmones y la respiración.


Tanto el Mula Bandha como el Aswani Bandha pueden hacerse con retención de pulmones llenos o vacíos, o sin retención. 

Entre el ano (Muladhara) y la zona genital (Aswani) se encuentra el perineo (Kanda Chakra), donde nace la energía Kudalini.

Ya que las dos energías que buscan trabajar estos bandhas potencian el Kanda, se indica para algunas prácticas que estos deben hacerse en posición de sentado o con el Kanda apuntando hacia la tierra.


El Uddiyana trabaja sobre el sector del abdomen. Hay tres tipos y se hacen con retención con pulmones vacíos. Ayudan a limpiar y activar la zona.


Uttar Uddiyana Bandha

Trabaja la zona alta. Se realiza llevando el diafragma hacia adentro y arriba.

Produce un masaje para el bazo, hígado y estómago. 

Sostiene la energía del sector del Agni (fuego), por lo que incrementa la temperatura corporal.

Está contraindicado en casos de hígado graso, úlceras u otros problemas de hígado, acidez, gastritis, reflujo, inflamación u otros problemas del bazo,

Las personas Pitta, con sistema digestivo rápido, no necesitan practicar este bandha.

Personas con diabetes, que no presenten otras complicaciones (como alteración en los riñones) o contraindicaciones, pueden beneficiarse con la práctica de este bandha.


Madhya Uddiyana Bandha

Trabaja la zona media. Su efecto es sobre el sistema excretor.

Se realiza llevando el ombligo hacia la columna.

Busca generar energía de fuerza en nuestro centro. Se trabaja en personas que necesitan accionar y ser fuertes.

Está contraindicado en quienes tienen problemas en los riñones.


Adhara Uddiyana Bandha

Trabaja la zona baja a través de contracciones del sector de la vejiga (sin contraer el Aswani o sector genital).

En conjunto con el Aswani Bandha ayuda al apana (contracción del sector Adhara y liberación del Aswani).

Sus contraindicaciones son similares a las del Aswani Bandha: problemas de vejiga, incontinencia, infecciones urinarias, cistitis, etc.


Jalandhara Bandha

Trabaja sobre la zona del cuello y la garganta.

Consiste en el cierre parcial o total de la glotis. Para ello, se lleva el mentón un poco hacia abajo y hacia atrás.

Tiene efecto sobre las cuerdas vocales, tiroides y paratiroides.

Puede trabajarse con retención de pulmones vacíos o llenos.

Al inhalar captamos prana. Si hacemos el cierre al retener con pulmones llenos guardamos energía.

Si exhalamos y luego del apana retenemos con pulmones vacíos, se trabaja el desapego al sostener el estadio de vacío.

Actúa sobre la expresión y los estados emocionales, sobre el habla y la comunicación.

En personas con dificultad para expresarse, o casos de bruxismo, se trabaja con retención de pulmones llenos para hacer un reconocimiento y al exhalar se incluye el ejercicio y mantra del león para que aprenda a sacar y limpiar.

Está contraindicado en casos de problemas de tiroides o paratiroides, nódulos en cuerdas vocales, problemas de cervicales, tensión alta, así como de mucha actividad mental, ya que es una llave que separa la mente del físico, potenciando ambos.


Mukha Bandha

Potencia el Mouna (silencio). Se trabaja para aprender a "cerrar la boca", ya que se dice que quienes hablan demasiado y tienen dificultad para escuchar a los otros en realidad tienen dificultad para estar consigo mismos, para conectarse consigo mismos y los estados reflexivos. 

Frena la comunicación hacia afuera y potencia el silencio y la reflexión, la auto-escucha interna.

No se recomienda en personas muy reservadas o a quienes les cueste expresarse, o que estén atravesando periodos de introspección. Tampoco en casos de bruxismo, ya que es señal de que se guardan algo.

No requiere retención pero puede usarse (al exhalar se libera apana) de forma consciente o inconsciente (existen cuatro tipos de retención: Anthar Kumbakha y Bajia Kumbakha son conscientes, y Kevala Kumbakha y Sahita Kumbakha inconscientes).

Al ser un bandha que se hace simplemente manteniendo la boca cerrada para favorecer estados de introspección y reflexión, este bandha se realiza en toda práctica de yoga, ya que sólo habla quien está dictando la clase.

Al hacerlo de forma intencional, puede realizarse tensionando el cierre o con boca relajada.


Ida Bandha

El Ida Chakra es la energía resultante de la suprarrenal y riñón izquierdo. 

Este bandha se hace al cerrar la fosa nasal derecha en la práctica del Pranayama. Potencia la energía del lado izquierdo, la energía lunar, cuyo impulso es hacia la calma y la tranquilidad.


Pingala Bandha

El Pingala Chakra es la energía resultante de la suprarrenal y riñón derecho. 

Se hace al cerrar la fosa nasal izquierda. Potencia la energía del lado derecho, la energía solar, cuyo impulso es de movimiento o activación.


Al retener cerramos las dos fosas nasales, con lo cual generamos un efecto sobre los tres Nadhis: Shushuma, Citrini y Vajrini, potenciando el centro, la energía Kundalini.

Entradas populares

Yoga de la Respiración